El
aprendizaje colaborativo es una propuesta de enseñanza-aprendizaje basada en
los conceptos
de
cooperación, trabajo en equipo, comunicación y responsabilidad. La cooperación
se realiza mediante tareas que son realizadas y supervisadas por todo el grupo,
cuyos miembros han de actuar como ejecutores y evaluadores de las propuestas.
El trabajo en equipo es fundamental, pero a diferencia del aprendizaje grupal,
en el aprendizaje colaborativo no existe un líder, sino que cada uno actúa como
líder en la tarea que le ha designado el grupo. Cada responsable de una tarea
después la expone al equipo que actúa como evaluador, por ello la comunicación
es de vital importancia en este tipo de aprendizaje. La evaluación ha de realizarse
de forma compartida e incorporando aquellos aspectos que el grupo considere
pertinentes después de discutirlos en su conjunto, de nuevo la existencia de
una comunicación clara y directa dentro del grupo de trabajo es esencial para
el éxito de este tipo de aprendizaje.
El
aprendizaje colaborativo fomenta la discusión de las cuestiones o temas que se
plantean, estimulando la toma de decisiones consensuada por los miembros del
grupo. En cada tema el líder o experto en ese tema plantea unas cuestiones
concretas que al ser discutidas por el grupo se convierten en proyectos
conjuntos, lo que hace que las conclusiones o acuerdos finales contemplen todos
los puntos de vista. El trabajo colaborativo exige una mayor preparación de las
tareas y que se involucren completamente los miembros del grupo. El individuo
que participa en el aprendizaje colaborativo consigue conocer su propio ritmo
de aprendizaje y con ello, compararlo con el resto. Este conocimiento le
permite aplicar las estrategias meta
Las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han potenciado el
aprendizaje de forma colaborativa y han hecho posible que éste se convierta en
multicultural, pero no hemos de olvidar que las nuevas tecnologías son en sí
mismas un mero instrumento para lograr un fin, en este caso, el aprendizaje. Nuestra
dependencia actual de Internet, los programas informáticos, los documentos
digitalizados y un sin fin más de nuevas necesidades que se han creado
derivadas de las nuevas tecnologías no provocarán en forma alguna que sintamos
dependencia de estos medios para conseguir un fin. Son medios para poder aprender
y colaborar de forma más rápida y eficaz, pero en realidad, su importancia
radica en las facilidades que nos aportan, no en los conceptos en los que se
basan.
transmisión
de documentos por el correo electrónico, el volcado de información en Internet,
el trabajar de forma asíncrona y distante con aprendices multiculturales, la
comunicación en grupo a través de los chats, la comunicación a distancia a
través de las videoconferencias, etc. Como nos indica Crystal (2001, p. 235) “Finalmente,
la Web ofrece una gran cantidad de oportunidades para estudiantes y profesores.
Aunque en el pasado no se percibió como tal, respecto a la disposición de
material auténtico, debemos de estar muy satisfechos que haya tal cantidad de
material escrito genuino disponible”
file:///C:/Users/Usuario/Downloads/1640Carrio.pdf







