miércoles, 22 de agosto de 2018

Ventaja del uso de la Tecnología en el trabajo colaborativo



El aprendizaje colaborativo es una propuesta de enseñanza-aprendizaje basada en los conceptos
de cooperación, trabajo en equipo, comunicación y responsabilidad. La cooperación se realiza mediante tareas que son realizadas y supervisadas por todo el grupo, cuyos miembros han de actuar como ejecutores y evaluadores de las propuestas. El trabajo en equipo es fundamental, pero a diferencia del aprendizaje grupal, en el aprendizaje colaborativo no existe un líder, sino que cada uno actúa como líder en la tarea que le ha designado el grupo. Cada responsable de una tarea después la expone al equipo que actúa como evaluador, por ello la comunicación es de vital importancia en este tipo de aprendizaje. La evaluación ha de realizarse de forma compartida e incorporando aquellos aspectos que el grupo considere pertinentes después de discutirlos en su conjunto, de nuevo la existencia de una comunicación clara y directa dentro del grupo de trabajo es esencial para el éxito de este tipo de aprendizaje.
El aprendizaje colaborativo fomenta la discusión de las cuestiones o temas que se plantean, estimulando la toma de decisiones consensuada por los miembros del grupo. En cada tema el líder o experto en ese tema plantea unas cuestiones concretas que al ser discutidas por el grupo se convierten en proyectos conjuntos, lo que hace que las conclusiones o acuerdos finales contemplen todos los puntos de vista. El trabajo colaborativo exige una mayor preparación de las tareas y que se involucren completamente los miembros del grupo. El individuo que participa en el aprendizaje colaborativo consigue conocer su propio ritmo de aprendizaje y con ello, compararlo con el resto. Este conocimiento le permite aplicar las estrategias meta
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han potenciado el aprendizaje de forma colaborativa y han hecho posible que éste se convierta en multicultural, pero no hemos de olvidar que las nuevas tecnologías son en sí mismas un mero instrumento para lograr un fin, en este caso, el aprendizaje. Nuestra dependencia actual de Internet, los programas informáticos, los documentos digitalizados y un sin fin más de nuevas necesidades que se han creado derivadas de las nuevas tecnologías no provocarán en forma alguna que sintamos dependencia de estos medios para conseguir un fin. Son medios para poder aprender y colaborar de forma más rápida y eficaz, pero en realidad, su importancia radica en las facilidades que nos aportan, no en los conceptos en los que se basan.

Sin embargo, no podemos despreciar en modo alguno las facilidades que nos han aportado la
transmisión de documentos por el correo electrónico, el volcado de información en Internet, el trabajar de forma asíncrona y distante con aprendices multiculturales, la comunicación en grupo a través de los chats, la comunicación a distancia a través de las videoconferencias, etc. Como nos indica Crystal (2001, p. 235) “Finalmente, la Web ofrece una gran cantidad de oportunidades para estudiantes y profesores. Aunque en el pasado no se percibió como tal, respecto a la disposición de material auténtico, debemos de estar muy satisfechos que haya tal cantidad de material escrito genuino disponible” 



file:///C:/Users/Usuario/Downloads/1640Carrio.pdf

Tecnología en Psicología Educativa




La tecnología educativa tiene su origen en la década de los años cincuenta, en
los Estados Unidos, cuando se estudió el problema de las diferencias individuales en el aprendizaje y se investigó la posibilidad de desarrollar dispositivos de autoenseñanza en el entrenamiento militar. Para entonces, la Unión Soviética había alcanzado un importante desarrollo a nivel científico en general y, en particular, en lo que respecta a la conquista del espacio. De igual manera, se había convertido en una potencia militar, razón por la cual los Estados Unidos se vieron comprometidos a mejorar de manera significativa la educación, la investigación científica y el área militar, para responder ante la potencia que se presentaba entonces como su rival por excelencia.
La Tecnología Educativa constituye una herramienta para enseñar que puede ser implementada, dependiendo del paradigma educativo de que se trate y puede ser estudiada en dos niveles: como disciplina y como herramienta didáctica teniendo los siguientes aspectos:

* La didáctica no se entiende ni se aplica como un conjunto de técnicas comunicativas aisladas de los principios y de la red conceptual que caracteriza a cada teoría pedagógica.
* Cada teoría pedagógica y cada modelo pedagógico, propone una didáctica diferente.
Las directrices generales de la didáctica necesitan acoplarse y asimilarse a las condiciones de cada paradigma educativo específico.

La Tecnología Educativa refleja el nivel más operacional de una práctica pedagógica concreta y, por ende, de un paradigma educativo que, a su vez, responde y es coherente con la política educativa propuesta a nivel global.

http://www.redalyc.org/pdf/440/44026102.pdf


La realidad virtual para el tratamiento de los trastornos emocionales


Actualmente se está produciendo una gran expansión de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) como la Realidad Virtual (RV) en varios campos, incluyendo el campo de los tratamientos psicológicos. Estas tecnologías ayudan a los pacientes a afrontar sus problemas a la vez que lo hacen en un contexto significativo seguro y controlado. Además, posibilitan que el paciente experimente su vida de una manera distinta y más satisfactoria. Ya existen datos sobre la eficacia de estos procedimientos para el tratamiento de diferentes trastornos psicológicos.





Los procedimientos de exposición suponen la presentación de material (situación, objetos, etc.) que provoca ansiedad a la persona durante el tiempo suficiente para que disminuya la intensidad de su reacción emocional. Por lo general la exposición en vivo es presentada de forma gradual o graduada, esto es, el paciente es expuesto a la situación temida de forma gradual. Sin embargo la exposición en vivo tiene una serie de limitaciones y la RV ha sido considerada como una alternativa válida para la aplicación de esta técnica.


https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4607957

https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=16626

Uso de las TICs en Psicología clínica



En los últimos años, las TICs se han desarrollado a un ritmo vertiginoso y han entrado con fuerza en el campo de la Psicología Clínica y han dado lugar a notables mejoras en los tratamientos psicológicos ya existentes.  Han surgido términos como: E-Therapy; Terapia Virtual, o Terapia Computarizada. Todos ellos podrían quedar incluidos en términos más amplios como Ciberterapia que da nombre a una de las conferencias con más prestigio en el campo (Cybertherapy). En todos los casos, suponen el uso de ordenadores como una herramienta para proporcionar la ayuda o para facilitar o mejorar de alguna forma la terapia.




Sin embargo, a pesar de la importancia que ha tenido hasta el momento en el ámbito de la Psicología Clínica, tanto la incorporación de los principios de la Psicología Positiva, como los avances logrados por las nuevas aplicaciones basadas en TICs, estos dos ámbitos de investigación han permanecido incomunicados durante mucho tiempo. Para resolver este aislamiento se ha propuesto la conveniencia de poner en contacto los desarrollos tecnológicos y los planteamientos de la Psicología Positiva bajo la denominación de Tecnologías Positivas (TP), esto es, “el enfoque científico y aplicado que utiliza la tecnología para mejorar la calidad de nuestra experiencia personal con la meta de incrementar nuestro bienestar y generar fortalezas y resiliencia en los individuos, las organizaciones y la sociedad” (Botella, Gaggioli, Wiederhold, Alcaniz, y Baños 2012, pp.1; Riva, Banos, Botella, Wiederhold y Gaggioli, 2012). Por tanto, no todas las tecnologías podrían ser incluidas bajo la etiqueta de TP. Para poder hablar de TP es necesario que hayan sido pensadas y diseñadas específicamente para promocionar bienestar, y para generar recursos, fortalezas y resiliencia en los seres humanos. No existen todavía muchos trabajos que se puedan incluir en el marco conceptual de las TP, en este apartado analizaremos algunos de los desarrollos surgidos hasta el momento.


http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2817.pdf


La psicología orientada al campo tecnológico

Las nuevas tecnologías, basadas en el mundo digital propuesto por la informática, están cambiando nuestra forma de entender el mundo, tanto desde el punto de vista sociocultural como económico.

La Psicología ha orientado su acción hacia el campo de la tecnología y de la propia investigación, particularmente en la educación. Se constata que el tránsito recorrido por el desarrollo de la psicología científica se ha asociado al desarrollo de la psicología en el campo de aplicación profesional recurriendo para ello a la tecnología propia de los modelos de intervención, sean en el campo clínico, educativo o social y organizacional
Kenneth G. (1992) investigó sobre las incidencias tecnológicas en el individuo, acuña el
concepto de saturación social entendido como la proliferación de las relaciones en cantidad,
variedad e intensidad. Para evaluar este cambio cultural, propone que nos situemos en el
contexto tecnológico, ya que han sido una serie de innovaciones tecnológicas las que han
llevado a esa proliferación de las relaciones.

Parte de ubicar dos fases del desarrollo tecnológico: Primera fase: Tecnología de bajo nivel, en la que se dio una simultaneidad de múltiples avances como: el ferrocarril, el automóvil, el teléfono, la radiodifusión, el cine, el libro impreso. Una Segunda fase o de tecnología de alto nivel, en especial los avances en materia de transporte aéreo, televisión y comunicación electrónica.
La vida contemporánea es un mar turbulento de relaciones sociales. Por obra de las tecnologías de este siglo, aumentan continuamente la cantidad y variedad de las relaciones que entablamos, la frecuencia de nuestros contactos humanos y la intensidad de esas relaciones. Y cuando este aumento se torna extremo arribamos a un estado de saturación social, según Gergen mientras que para otros autores sería el “smog informativo” o la “niebla informativa''



file:///C:/Users/Usuario/Downloads/DialnetLaInvestigacionLaTecnologiaYLaPsicologiaOpuestosCo-3175815.pdf