miércoles, 22 de agosto de 2018

Ventaja del uso de la Tecnología en el trabajo colaborativo



El aprendizaje colaborativo es una propuesta de enseñanza-aprendizaje basada en los conceptos
de cooperación, trabajo en equipo, comunicación y responsabilidad. La cooperación se realiza mediante tareas que son realizadas y supervisadas por todo el grupo, cuyos miembros han de actuar como ejecutores y evaluadores de las propuestas. El trabajo en equipo es fundamental, pero a diferencia del aprendizaje grupal, en el aprendizaje colaborativo no existe un líder, sino que cada uno actúa como líder en la tarea que le ha designado el grupo. Cada responsable de una tarea después la expone al equipo que actúa como evaluador, por ello la comunicación es de vital importancia en este tipo de aprendizaje. La evaluación ha de realizarse de forma compartida e incorporando aquellos aspectos que el grupo considere pertinentes después de discutirlos en su conjunto, de nuevo la existencia de una comunicación clara y directa dentro del grupo de trabajo es esencial para el éxito de este tipo de aprendizaje.
El aprendizaje colaborativo fomenta la discusión de las cuestiones o temas que se plantean, estimulando la toma de decisiones consensuada por los miembros del grupo. En cada tema el líder o experto en ese tema plantea unas cuestiones concretas que al ser discutidas por el grupo se convierten en proyectos conjuntos, lo que hace que las conclusiones o acuerdos finales contemplen todos los puntos de vista. El trabajo colaborativo exige una mayor preparación de las tareas y que se involucren completamente los miembros del grupo. El individuo que participa en el aprendizaje colaborativo consigue conocer su propio ritmo de aprendizaje y con ello, compararlo con el resto. Este conocimiento le permite aplicar las estrategias meta
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han potenciado el aprendizaje de forma colaborativa y han hecho posible que éste se convierta en multicultural, pero no hemos de olvidar que las nuevas tecnologías son en sí mismas un mero instrumento para lograr un fin, en este caso, el aprendizaje. Nuestra dependencia actual de Internet, los programas informáticos, los documentos digitalizados y un sin fin más de nuevas necesidades que se han creado derivadas de las nuevas tecnologías no provocarán en forma alguna que sintamos dependencia de estos medios para conseguir un fin. Son medios para poder aprender y colaborar de forma más rápida y eficaz, pero en realidad, su importancia radica en las facilidades que nos aportan, no en los conceptos en los que se basan.

Sin embargo, no podemos despreciar en modo alguno las facilidades que nos han aportado la
transmisión de documentos por el correo electrónico, el volcado de información en Internet, el trabajar de forma asíncrona y distante con aprendices multiculturales, la comunicación en grupo a través de los chats, la comunicación a distancia a través de las videoconferencias, etc. Como nos indica Crystal (2001, p. 235) “Finalmente, la Web ofrece una gran cantidad de oportunidades para estudiantes y profesores. Aunque en el pasado no se percibió como tal, respecto a la disposición de material auténtico, debemos de estar muy satisfechos que haya tal cantidad de material escrito genuino disponible” 



file:///C:/Users/Usuario/Downloads/1640Carrio.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario